Diseño Organizacional

Las organizaciones son conjuntos de capacidades conformadas por personas, procesos y tecnología; estas capacidades se diseñan e implementan con base en las necesidades de los mercados y con el propósito de lograr ventaja competitiva.

 

Procesos

Tanto en las empresas privadas como en las instituciones públicas, el enfoque de procesos ha ganado protagonismo debido a las virtudes que tiene en relación con la productividad y la satisfacción de los interesados, características necesarias para la perdurabilidad empresarial e institucional.

Un proceso está compuesto por una serie de actividades que conllevan a la consecución de un objetivo empresarial específico, son transversales a los departamentos por naturaleza y es a través de ellos que se crea valor en la organización.

Un modelo de gestión por procesos normalmente cuenta con los siguientes elementos conceptuales: cadena de valor, procesos, subprocesos, flujogramas e instructivos.

Cadena de valor

Es un diagrama que ilustra los procesos de la organización, normalmente en tres categorías: Estratégicos, Misionales y de Apoyo. En los procesos misionales se presentan aquellos indispensables para crear el valor que se entrega a los clientes y normalmente son fuente de ventaja competitiva

Subprocesos

Son un siguiente nivel de detalle de los procesos, se utilizan para organizar las actividades empresariales o institucionales de tal manera que la complejidad sea manejable

Flujogramas

Son representaciones gráficas de procesos o subprocesos, se pueden utilizar diferentes estándares de modelado como BPMN o ANSI.

Instructivos

Son documentos que detallan instrucciones para la realziación de actividades específicas de los procesos o subprocesos.

 

Personas

Un diseño organizacional desde la perspectiva de personas cuenta con los siguientes elementos básicos:

Estructura Organizacional

Es un grafo que representa todos los cargos existentes en una organización y  a través de conectores entre ellos se establecen las relaciones de dependencia y subordinación.

Diseño de cargos

Los cargos son  agrupadores de funciones que permiten asignar responsabilidad y autoridad a las personas de la institución o empresa; responsabilidad porque para ellos se especifican funciones específicas para la realización de actividades en el marco de los procesos y autoridad porque a través de la estructura organizacional se establecen las relaciones de dependencia y subordinación entre cargos.

Planta de Cargos

Cada cargo puede contar con una o varias personas dentro de la organización que lo ejecutan, la Planta de cargos es el número de personas ques e requieren de todos los cargos de la organización para que sea posible desarrollar el trabajo que dicha empresa o institución ejecuta.

Escala Salarial

Es un modelo que se utiliza para lograr equidad al interior de una empresa o institución, teniendo en cuenta el conocimiento requerido, la experiencia, las condiciones de mercado y el esfuerzo esperado de cada cargo de la organización.

Modelo de Competencias

Es una herramienta conceptual que estandariza las competencias que una organización requiere de sus colaboradores en los diferentes cargos y que permite medir el nivel de desarrollo de dichas competencias a partir de una batería de comportamientos observables relacionados.

Tecnología E INFORMACIÓN

La tecnología es la forma como hacemos un trabajo, dos tipos de tecnologías son claves en el diseño organizacional; las tecnologías misionales y las tecnologías de información.

Tecnologías misionales

Son las tecnologías propias de la industria específica que son necesarias en los procesos de agregación de valor organizacionales; por ejemplo: Tecnología de purificación de agua en un acueducto, tecnologías de tratamiento médico en un hospital.

Tecnologías de Información

Son aquellas tecnologías que soportan el manejo de la información (Aplicaciones, Modelos de Datos e Infraestructura de Servidores y Redes).